Exposición Mujeres Innovadoras en la Ciencia

Fiesta de la Primavera

El alumnado del IES Duque de Rivas ha mostrado más que madurez y organización al concebir, idear, organizar, y realizar el seguimiento de todas las actividades paralelas de la FIESTA DE LA PRIMAVERA. Todo ello  de manera totalmente autónoma y pidiendo los permisos oportunos de para ello. 

Nuestro alumnado ha participado con actitud abierta, interesada y respetuosa en la que el ocio activo, el deporte, la danza, la música formaba parte indisoluble. Trabajando en equipo han conseguido que todos y todas podamos vivir unos momentos inolvidables de concordia.

Enhorabuena  a todos y cada uno de los alumnos y las alumnas del IES Duque de Rivas.

 

XIV Certamen SEXJOVEN.

El alumnado del IES Duque de Rivas ha participado en el XIV Certamen SEXJOVEN organizado por el CEP Luisa Revuelta de Córdoba

Este curso con el lema “Un paso Adelante”; donde se pretende fomentar el trabajo de la educación afectivo-sexual desde la inclusión del arte y la creatividad en nuestras aulas.  La temática es la diversidad afectivo-sexual presente en las relaciones interpersonales referente a los afectos, emociones, enamoramiento, sentimientos, el cuerpo, la sexualidad y el género, la preferencia sexual, el deseo, la iniciativa…etc.

Mensaje positivo de cabecera

Entrega de distintivos a los mediadores y las mediadoras 2015-2016

Doodle de Victoria Díez

Dentro de las actividades englobadas en la exposición Doodles en Femenino  a la que asistieron alumnos y alumnas mediadores de nuestro centro se encuentra proponer a Google la inclusión de una mujer insigne de la localidad para homenajearla incluyéndola en los Doodles.

Google tiene diariamente miles de propuestas y no sabemos si será posible, incluso nos comunican que no podrán contestar al email enviado pero han prometido que valoran todas las propuestas

Este es el mensaje enviado y el doodle propuesto.

Se ha realizado tras seleccionar los doodles diseñados por nuestro alumnado mediador. El seleccionado a sido el diseñado por la alumna María Heredia.

Guía de los buenos amores

En el IES Duque de Rivas vamos a utilizar un recurso muy interesante: La guía de los buenos amores. Hemos imprimido la guía dándole el aspecto de una resvista y la hemos distribuido por todas las aulas procurando  de esta manera que el alumnado tenga fácil acceso a ella.

 

Esta guía desarrollada por el Consejo de la Juventud de Navarra surge con el propósito principal de enseñar a identificar la violencia y a distinguirla del amor en las relaciones de pareja (en este caso, se consideran parejas heterosexuales) como medio para prevenir los malos tratos y mejorar la calidad de la relación para las personas unidas por ella. 

 

 

La guía, con un formato visualmente muy atractivo consta de una introducción, y varios capítulos dedicados al amor sano y el amor insano y los mitos del amor romántico; a la violencia de género; y al amor saludable, con la descripción de esta propuesta y varios criterios de evaluación de una relación de este tipo. Además la guía ofrece una serie de recursos a disposición de las y los jóvenes y un glosario que aclara los conceptos que aparecen en ella.

Tutorial guias de cibercorresponsales:Cómo crear grupos.

TUTORIAL PARA SER GUIA DE CIBERCORRESPON
Documento Adobe Acrobat 632.0 KB

EXPOSICIÓN DIDÁCTICA INTERACTIVA ”DOODLES EN FEMENINO ”

El alumnado mediador del IES Duque de Rivas ha asitido a la EXPOSICIÓN DIDÁCTICA INTERACTIVA ”DOODLES EN FEMENINO ”.

Esta exposición didáctica interactiva pretende acercar al conocimiento de mujeres importantes por su aportación y dedicación en los campos de la educación, la ciencia, la música y las artes plásticas, la literatura, la informática, la igualdad…, usando las nuevas tecnologías como herramientas básicas para mirar, descubrir, investigar y aprender. En esta exposición se han investigado aspectos concretos de la vida de mujeres relevantes usando smartphones y tablets para acceder a la información escondida detrás de códigos QR, respondiendo a preguntas diseñadas para crear expectación, interés y reflexión crítica.

Dicha exposición se ha realizado en el CEP de Córdoba donde nuestro alumnado ha sido felicitado.

Gymkana por la corresponsabilidad. Conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Mujer y trabajo: el largo camino hacia la igualdad. Actividad de tutoría.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como cada año, esta fecha es ante todo un pretexto para llamar la atención acerca de los problemas de la mujer y las situaciones reales de discriminación que muchas de ellas sufren frente a los hombres.

Aunque se han dado muchos pasos hacia la igualdad, uno de los campos en los que queda aún mucho por hacer es el mundo del trabajo.

Hasta hace apenas unas décadas, muchos sectores laborales permanecían cerrados para las mujeres y aún hoy, muchos consideran que hay trabajos “propios de mujeres” y ocupaciones que “deberían ser sólo para hombres”.

 

En el archivo adjunto, que puedes descargarte pinchando en el enlace http://elorientablog.blogspot.com.es/2011/03/mujer-y-trabajo-el-largo-camino-hacia.html, hemos seleccionado imágenes que muestran a mujeres de todos los rincones del mundo desempeñando TODO TIPO DE TRABAJOS, lo que demuestra que esta lucha por la igualdad va consiguiendo, día tras día, nuevos avances.

Durante 10 minutos vas a verlas todas para seleccionar después con tu compañero/a una de ellas. Fíjate con atención en la escena y en la mujer (o mujeres) que aparecen en ella, en su trabajo, en su entorno… Después vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título. Puedes elegir cualquiera de las tres propuestas para escribir tu texto:

-Describe lo que nos muestra la imagen, lo que ves, lo que crees que hace la mujer (o mujeres) que aparece en ella, lo pueden estar pensando y sintiendo…

 

-Imagina que eres tu esa persona que aparece en la imagen y cuenta lo que sientes, cómo es tu trabajo, cómo llegaste a conseguirlo, lo que les dices a quienes están viendo tu fotografía mientras trabajas.

 

-Si lo prefieres, adopta el papel del/la periodista que ha hecho la foto y escribe lo que te ha contado esta mujer que vemos trabajando, la impresión que te dio, lo que te llamo la atención de su trabajo…

 

 

Tu Tutor/a realizará después una puesta en común donde leerás lo que has escrito.

Día de Andalucía 2016

Este curso la celebración del Día de Andalucía se ha celebrado con los siguientes actos:

Desayuno Molinero

Concurso de Cultura Andaluza.

Concierto musical a cargo de la Banda de Música de Hornachuelos en el que entre otras piezas interpretaron el Himno de Andalucía.

Partido de fútbol entre profesores y alumnos.

Radio El Duque en las ondas gracias a Radio Hornachuelos

 

Ya saben por boca de sus hijos que en nuestro centro se está llevando a una cabo una experiencia innovadora que cuenta con el apoyo de la administración educativa,una radio escolar coeducativa promotora de la convivencia,. Esta experiencia, a la que hemos querido llamar Radio El Duque, va ya para casi tres años de andadura. Está siendo muy bien aceptada por parte de toda la comunidad educativa y poco a poco va madurando, ampliando y adquiriendo nuevas necesidades.
El Excelentísimo Ayuntamiento de Hornachuelos se ha interesado y se ha puesto en contacto con el centro ofreciendo la posibilidad de emitir en diferido las grabaciones de los programas diarios que se realicen en el centro. Es un honor el saber que se interesan por el trabajo de nuestros alumnos y que nos prestan todo los medios técnicos a los cuales no tenemos acceso.
Tras un largo, larguísimo, tiempo de espera, al fin, esta semana se ha hecho realidad.
Radio El Duque ya está en las ondas gracias a la inestimable colaboración de Radio Hornachuelos.
La emisora local amablemente presta su dial, su programación, su tiempo, sus recursos y, sobre todo, su equipo a que nuestra radio escolar llegue más tiempo y, mucho más importante, más lejos. Más allá de los límites de nuestro querido instituto IES Duque de Rivas. A cada receptor, a cada domicilio, donde todas las familias puedan disfrutar de la música y de las interesantes aportaciones de nuestros alumnos y alumnas locutores.
Podemos escuchar las emisiones de Radio El Duque a las 12:00 y a las 15:30 en el dial 107.0 FM
Este proyecto se hace posible gracias a la colaboración de un equipo personas está dispuesto a poner su granito de arena. Gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Hornachuelos, a Radio Hornachuelos, al IES Duque de Rivas, su directiva, que desde el primer momento no dudó en apoyarlo con todos los medios necesarios, al profesorado implicado que de manera totalmente desinteresada trabaja  día a día y sobre todo a nuestro alumnado locutor. Por y para ellos nació Radio El Duque.

"Maltrato entre alumnos y/o bullying"

Día de la Paz. Actividades de Tutoría

Educar para la paz  permite encontrar soluciones que posibilitan afrontar los conflictos sin violencia, sin destruir las partes y con la fuerza necesaria para llegar a soluciones en las que todos ganen y puedan satisfacer sus necesidades.

La educación en las instituciones educativas no debe tratarse únicamente de adquirir conocimientos teóricos, sino que debe contemplar la formación integral de la persona, de manera que se fomenten, junto con los conocimientos, habilidades y valores que promuevan la convivencia en sociedad y el buen desarrollo de la persona.

Es por ello que la semana del 25 al 29 de Enero, además de otras actividades que realizaremos para conmemorar este día, se realizarán en la tutorías  una serie de actividades, estas serán apropiadas para cada nivel educativo.

Para ello vamos a utilizar el trabajo elaborado por el Orientador del IES Mar de Poniente de La Línea en su Blog Entre pasillos y aulas.

Picando en la imagen accederemos a la actividad donde podremos ver una presentación para 1º y 2º de ESO y otra para el resto de grupos.

Además podemos ver las películas sugeridas en los siguientes enlaces  LA BUENA MENTIRA yTERRAFERMA

Programa de Desarrollo Emocional

Estimadas familias, estimados alumnos y alumnas. Os presentamos el Programa de Desarrollo Emocional.

Hemos considerado muy apropiado y en ciertos casos incluso necesario proporcionar a la comunidad educativa este material. Éste incluye una completísima formación en gestión y canalización de emociones. Dicho material, PEE ( Programa Escolar de Educación Emocional), está dividido y dirigido a los tres agentes básicos a quienes va dirigido:

-Tutores

-Alumnado

-Familia:

 

Se trata, por lo tanto de un trabajo y un reto ambicioso que necesita y requiere de la colaboración y coordinación de los agentes socializadores más importantes Familia-Escuela.

En las siguientes imágenes podréis acceder al material para las familias y para el alumnado en casa. Por supuesto estas actividades son el complemento a las actividades que se realizarán en el centro durante las tutorías.

adfg

bsdg

Elección de alumnado ayudante

Cibercorresponsales en el Duque de Rivas

Es una red social de jóvenes que, a través de distintas actividades, nos cuentan su visión del mundo. Todo lo que aquí se publica lo han escrito jóvenes menores de 18 años. En cibercorresponsales, lo importante es participar.

Una red de blogs y red social de chicos y chicas menores de 18 años que le cuentan al mundo lo que piensan, lo que sienten, lo que les preocupa o lo que quieren cambiar. 
Siempre participan en grupos y a través de procesos de intervención social o educativa (institutos, asociaciones, ayuntamientos, ong...)
 
Queremos que el mundo les escuche, facilitar su participación y ofrecer una alternativa positiva, sana y responsable de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

 

A continuación puedes conocer algunas experiencias sorprendentes que ya estamos teniendo, y también puedes leer algunos testimonios sobre Cibercorresponsales

¿Qué hacen las y los cibercorresponsales? 

participacion_-_cibercorresponsales.pngLas y los jóvenes expresan sus intereses y preocupaciones, opinan, conocen distintos puntos de vista, se informan y suman esfuerzos con personas de inquietudes similares. Además, aprenden a hacerlo de forma segura, sana y responsable.

Reciben formación básica sobre Internet, comunicación, participación y derechos de la infancia, así como conocimientos sobre seguridad en Internet.

Además reciben formación específica en fotografía, vídeo, diseño web y redacción periodística.

 

Las y los jóvenes desarrollan su actividad en el seno de organizaciones sociales y centros educativos, por lo que durante todo el proceso tienen la compañía de educadoras y educadores específicamente formados.

¿Cómo podemos participar?

ciber_en_pantalla.png

Forma un grupo de jóvenes con ganas de contar cosas y busca al menos una persona adulta responsable que pueda acompañarles.

Ponte en contacto con el equipo de Cibercorresponsales para:

 

  • solicitar las cuentas para acceder a la red
  • organizar una reunión informativa sobre el proyecto
  • organizar una sesión de formación para aprender a utilizar la herramienta, apuntar ideas para el grupo e incluso planificar brevemente su funcionamiento
Participa en el concurso y gana una tablet
Participa en el concurso y gana una tablet

Sesiones de formación de mediadores

Durante dos semanas consecutivas la coordinadora del departamento de convivencia ha realizado sesiones de formación para los mediadores de cada grupo. En ellas además de hacer supuestos prácticos y debates sobre ellos, se han hecho distintas dramatizaciones. Así mismo hemos visitado la sala de mediación

Puesta a punto del Aula de Convivencia

El Departamento de Convivencia junto a un pequeño grupo de alumnos ha llevado a cabo la renovación del aula de convivencia modificando su distribución y eliminando las pintadas. Así juntos hemos conseguido que este espacio sea realmente un Aula para la Convivencia.

Respeto entre iguales

El departamento de convivencia ante la solicitud de algunos profesores ha preparado actividades para trabajar en el aula.

 

 

“LO QUE MÁS ME CUESTA ACEPTAR DE LOS DEMÁS / TAMBIÉN NOSOTROS PODEMOS SER RECHAZADOS PORQUE SOMOS DIFERENTES

 

Objetivo: Favorecer la heteroaceptación

 

Desarrollo de la actividad:

  • De forma individual, escriben en la hoja “Lo que más me cuesta aceptar de los demás / También nosotros podemos ser rechazados porque somos diferentes” las cosas que soportan peor de los demás y qué pueden hacer para aceptarlas, así como las cosas de uno mismo que los demás aceptan peor y cómo pueden favorecer que se las acepten.
  •  Se pone en común y todos ayudan a encontrar soluciones adecuadas.

 

Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes

 

 Objetivo:

Favorecer la empatía (ponerse en el lugar del otro). Ayudar a comprender diferentes perspectivas de un problema o conflicto.

 

Desarrollo de la actividad

·        De forma individual rellenan las hojas “Lo importante de ponerse en el lugar del otro” (completan las caras y las frases, siendo lo más descriptivos posible).

·        Por parejas, eligen distintas situaciones de las hipotéticas presentadas en las hojas, así como las dos reales del final, y las representan.

Al final, cada uno de los actores dirá cómo cree se debe haber sentido la otra persona.

Dinamización del tablón de convivencia

Durante el primer trimestre del presente curso el departamento de convivencia promovió con la colaboración del Departamento de Carpintería la renovación y puesta a punto del tablón CONVIVIENDOENELDUQUE sito en el Patio de la Paz (interior) del centro. Hemos contado con la inestimable colaboración del alumnado y profesorado del Aula de Educación Especial

Encuentro Provincial de Alumnado Mediador

Las alumnas Rocío Quintan y Sonia Acevedo de 1º ESO han asistido al citado encuentro- En el realizaron actividades para su formación. Los talleres: La Ayuda entre Iguales, Doferentes perfiles del alumnado ayudante, La mediación en conflictos.

Creemos que la experiencia ha sido muy positiva. El resto de mediadores podrán enriquecerse con sus experiencias.

Navidad en El Duque de Rivas

Por segundo año el IES Duque de Rivas se vuelca al completo en la celebración de la Navidad. Por segundo año el Concurso de Villancicos permite a nuestro alumnado potenciar la capacidad de organización, la toma de decisiones, la autoestima, la colaboración, ayuda a que valoren y conozcan el patrimonio cultural español y andaluz…

Sin apoyarse en ningún medio electrónico, sin música pregrabada son solo con sus voces, su interpretación y su saber hacer nos hacen vivir tan intensamente esos momentos previos a la Navidad.  Algunos grupos por su inexperiencia y juventud tuvieron más dificultad pero  el simple hecho de haber participado dice mucho de ellos,  aunque no ganaron el concurso si ganaron a nivel personal todos los valores que se transmiten.

Gracias a todos y a todas por la ilusión mostrada. Esperamos que este concurso se consolide año a año. Y sobre todo deseamos a toda la comunidad educativa ¡Feliz Navidad!

Día de la Discapacidad